desarrollo físico y salud unidad 1

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD unidad 1
SALUD
¿Qué es salud?
Es el estado en el que una persona no padece de ninguna lesión ni padece alguna enfermedad y puede ejercer sus actividades cotidianas. En  pocas palabras la salud es que ya en la que el individuo goza de estabilidad tanto física como emocional y a nivel social.
¿Estoy vivo?
Sí, porque respiro, siento, pienso.
¿Mi mascota está viva?
Sí, porque  entiende, escucha, ve, siente tiene la capacidad de poder crear una nueva vida.

¿Mis plantas también?
Sí, porque las plantas llevan a cabo el proceso de la fotosíntesis y esto permite que nosotros podamos respirar oxígeno para mantenernos vivos además de que también se reproduce y puede sufrir cambios dependiendo el lugar en el que se encuentre.


Concepto de vida:
Es la capacidad que tienen los seres vivos de poder nacer, crecer, reproducirse y morir.

Características de los seres vivos:

1. Complejidad y organización

Un ser vivo consiste en una o más células que trabajan de una forma ordenada. La célula en sí está compuesta por partes individuales que funcionan en coordinación.
Varias células se pueden organizar para formar tejidos; un conjunto de tejidos que cumple una función específica es un órgano; los órganos pueden formar sistemas de órganos, etc. Esta estructuración de menos a más complejo se conoce como los niveles jerárquicos de organización. La tendencia a la auto-organización es una característica importante de la vida.
2. Metabolismo
Los seres vivos necesitan energía para crecer, reproducirse y mantener su complejidad frente a las fuerzas de entropía. Para esto, transforman los materiales químicos y orgánicos por medio de un proceso de síntesis o degradación. Este proceso se conoce como el metabolismo y permite el crecimiento, reparación y conservación del ser vivo. El metabolismo puede ser anabólico o catabólico.
3. Homeostasis
Los seres vivos necesitan resistir las fuerzas de entropía (la tendencia natural hacia la desorganización). Para mantener la constancia del medio interno de su cuerpo (temperatura corporal, equilibrio de electrolitos, etc.), necesitan gastar energía.
4. Crecimiento
Todos los seres vivos crecen en algún momento. El crecimiento depende de la habilidad de metabolizar, o cambiar material externo a energía. Los seres vivos crecen de la manera estructurada descrita en el número uno (complejidad y organización).
5. Reproducción
Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma.
La reproducción puede ser sexual o asexual. La reproducción asexual normalmente se realiza en organismos más simples y es una extensión del proceso de crecimiento. Por ejemplo, las bacterias crecen hasta cierto punto y luego se dividen, produciendo una copia exacta de la bacteria original. La reproducción sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan su material genético para crear un tercer individuo con rasgos diferentes.
6. Irritabilidad
Un ser vivo detecta y reacciona a estímulos como la luz, presión, temperatura y/o composición del suelo, aire, agua, etc. Esta reacción es activa (requiere energía), no es pasiva. Por ejemplo, la reacción de una planta al sol es diferente que una piedra que rueda hacia abajo. La planta produce energía para poder crecer hacia el sol (una reacción activa), mientras la piedra no produce ni requiere de energía para rodar, sino que se mueve por la fuerza física de la gravedad.
7. Evolución
Los seres vivos cambian a través de las generaciones; esto pasa a la escala de una población, no de un individuo. La evolución permite la adaptación de las poblaciones a su ambiente. La Teoría de Evolución es una teoría científica, no una teoría común. Una teoría científica es una explicación de un fenómeno que está apoyada por observaciones científicas.
En la ciencia siempre existe la posibilidad de cambiar nuestro entendimiento de nuestro entorno con observaciones futuras y tecnologías que todavía no existen; por eso se llama una teoría. Sin embargo, en palabras comunes una teoría científica es un hecho: es algo que se ha comprobado con las tecnologías actuales y que está aceptado por la comunidad científica.
Salud:
Es el estado en el que una persona no padece de ninguna lesión ni padece alguna enfermedad y puede ejercer sus actividades cotidianas. En  pocas palabras la salud es que ya en la que el individuo goza de estabilidad tanto física como emocional y a nivel social.
Educación para la salud:

¿Cómo sé que estoy enfermo?
Cuando una persona está enferma normalmente siente malestares como dolor de cabeza, irritabilidad.
Hábitos que promueven una higiene corporal
La higiene a higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas. La higiene corporal, se refiere al cuidado y aseo del cuerpo. La higiene mental, se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social. La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.
1.    La ducha diaria es la mejor forma de aseo.
2.    . El aseo de las uñas evita la presencia de gérmenes.
3.    El cuidado de los ojos previene de enfermedades e infecciones.
4.    La higiene de la nariz es fundamental para lograr una buena respiración.
5.    La higiene de las manos es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades.
6.    La higiene de la boca evita diversas enfermedades.
Relación entre vida y salud.
La relacion entre vida y salud se establecen a través de las condición de trabajo, de los recursos naturales y de los recursos culturales.
La higiene como medio para evitar enfermedades:
Mediante el higiene personal y estando dentro de un ambiente limpio y manipular los alimentos con las manos limpias
La higiene es de suma importancia ya que evita enfermedades transmitidas por virus, bacterias y parásitos
Las dos practicas más comunes
Lavarse las manos y las zonas de preparación de alimentos.
Cocinar bien los alimentos y hervir el agua potable.
El jabón y el agua
Temperaturas altas.
Hábitos para evitar enfermedades:
• Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, después de usar el baño y de cambiar el pañal de un bebé.
• Usar y mantener limpio el baño o la letrina sanitaria.
• Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas, con abundante agua.
• Proteger los alimentos de los insectos y el polvo.
• Cuidar que los/as niños/as no coman tierra, no lleven objetos sucios a la boca, ni coman con las manos sucias.
• Limpiar periódicamente la vivienda.
• Beber sólo agua potable. Se considera agua potable: la provista por ESSAP y SENASA, el agua hervida o tratada con lavan dina (1 gota de lavan dina por cada litro de agua)
• Mantener las basuras bien tapadas para evitar que lleguen las ratas, ratones u otros animales o insectos.
• Realizar la higiene personal y el lavado de ropas en forma diaria.
• Cocinar bien la carne.
• Depositar los desechos lejos de las fuentes de agua para evitar que se contaminen.
• Lavar los utensilios, limpiar la cocina con lavan dina.
• Evitar dejar depósitos de agua y alimentos al descubierto para no atraer moscas, cucarachas, mosquitos y ratas.
Adiciones
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional. En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que esta causa a la persona.
Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contraria a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y síntomas característico dependiendo de la sustancia activa. Existen adicciones tanto a sustancias químicas y/o vegetales, así como a actividades y hasta ciertas relaciones interpersonales.
Tipo:
Alcohol.
Anfetaminas.
Cocaína.
Marihuana.
Heroína.
Éxtasis.
Adicción al cigarro.

EL       CUERPO      HUMANO
1.- ¿Crecer   y          desarrollarse          es       lo        mismo?
R= No
2.-Definición            de       crecimiento y          de       desarrollo.
Crecimiento: Aumento imperceptible y gradual del tamaño del organismo de un ser vivo hasta alcanzar la madurez.
"dejó de usarse en setos ornamentales por su lento crecimiento"

Aumento de la cantidad, el tamaño, la intensidad o la importancia de una cosa.
"las ventas de computadoras han experimentado un fuerte crecimiento; el crecimiento de la población es insignificante"

Crecimiento: Acción de desarrollar o desarrollarse.
"desarrollo muscular; desarrollo económico; las subvenciones del gobierno permitirán el desarrollo de estos proyectos"
Efecto de desarrollar o desarrollarse.
"el desarrollo del turismo rural ha sido importante para muchas zonas"


3.- - Características del crecimiento físico y del desarrollo del niño.
Características del desarrollo infantil
El desarrollo infantil o crecimiento del niño se puede describir por un lado como un crecimiento y desarrollo afectivo o emocional y por otro un desarrollo y crecimiento cognitivo - biológico. Ambos tipos de crecimiento van a influenciarse el uno con el otro y van a tener un desarrollo que no es lineal, sino que se basa en crisis, períodos de evolución y regresión. Cada niño va a tener un desarrollo particular pautado por:

El ambiente.
La familia.
La cultura en la cual se desarrolla.
Aspectos biológicos
4.-- Factores que alteran el crecimiento físico y el desarrollo del niño ambiental y genético Factores biológicos:
Con fines didácticos se dividen los siguientes:
Factores genéticos: En cada evaluación debe tenerse en cuenta el patrón genético familiar. Existen ciertas características de la maduración que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. También es importante considerar el patrón genético individual: existen niños que se apartan de las características básicas del desarrollo de sus hermanos sin que ello constituya una anormalidad.
Uno de los aspectos más controvertidos es la influencia del género en las características del desarrollo infantil. Clásica mente se dice que las mujeres tendrían un mejor desarrollo del lenguaje y que los niños tendrían un mejor desarrollo motor. La controversia sigue cuando existen trabajos que demuestran la influencia de los roles asignados precoz mente a niños o niñas, que generan estipulación preferencia de ciertas área y no así de otras.
En relación a las características especiales del desarrollo de algunos grupos étnicos, también se ha planteado que ellas se deben a la interacción entre factores genéticos y factores ambientales.
Factores prenatales: Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, número de la gestación, estado emocional, etc.) Se desconoce la influencia sutil de algunas patologías leves durante el embarazo: cuadros virales, traumatismos, clima, tipo de alimentación en relación a macro y micronutrientes, etc.
La gemelaridad y la prematuridad (sin patologías agregadas) determinan variaciones en el desarrollo al menos durante los primeros años de vida.
Factores perinatales: Son conocidos los factores perinatales que determinan retraso o anormalidades del desarrollo. En el plano de pequeñas variaciones del desarrollo tienen también influencia los fenómenos de hipoxia leve, hipoglicemias traumáticas, hiperbilirrubinemias tratadas, etc. ya que existen una gradiente de secuelas desde las que producen variaciones de lo normal hasta las que determinan patologías severas.
Factores postnatales: Diversos factores fisiológicos como la alimentación, las inmunizaciones, ciertas patologías de poca gravedad pueden modular el desarrollo postnatal, dentro de un plano normal. Sin embargo dentro del rango normal. Sin embargo, se sabe poco en relación a eventos biológicos de poca intensidad que afectan el desarrollo. La mayor parte de la literatura apunta a secuelas severas de noxas que afectan intensamente el desarrollo.
Factores ambientales: Tanto o más importante que los factores biológicos, son los factores ambientales en la determinación de un desarrollo normal. Todos los factores que se analizarán interactúan entre si y con factores de tipo biológico
Estimulación: Este factor condiciona variaciones de lo normal y también causa alteraciones del desarrollo en grado variable. Es posible que el mayor desarrollo específico de determinadas áreas en un niño determinado esté dado por factores culturales que generan mayor estímulo en ciertos aspectos. El lenguaje, la socialización, el desarrollo de hábitos, son áreas donde la estimulación tiene efecto muy importante.
Afectividad: Es un factor omitido (por lo general) en las anamnesis del desarrollo. Su importancia es indiscutible en el desarrollo de un niño equilibrado, en sus aspectos emocionales, sociales y laborales. Las alteraciones del vínculo con los padres o con la familia, pueden afectar el desarrollo.
Normas de crianza: Aunque las normas de crianza pueden incluirse en estimulación, vale la pena comentarlas aparte. El desarrollo de hábitos, la interacción con hermanos, el grado de independencia y variados aspectos valóricos caen bajo las normas de crianza que afectan el desarrollo normal y sus variantes.
Factores culturales y socioeconómicos: El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece (por ej. localidad rural o urbana) y por la cultura de su familia. Así, existen determinados factores de estimulación, promoción de ciertos intereses; modelos conductuales específicos; valores sociales, religiosos, etc. A pesar de ser conocido, debe destacarse la influencia que tiene sobre el desarrollo el nivel socio económico al cual pertenece el niño. Este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal
Condiciones de la familia: Debemos destacar la importancia de las características de la familia sobre el desarrollo del niño. Vale la pena enumerar las características de la familia que favorecen un desarrollo normal:
Cercanía afectiva: Un adecuado afecto entre los distintos miembros de una familia favorece el desarrollo del niño. Una calidez adecuada entre padre e hijo y entre hermanos determina un desarrollo normal.
Acuerdo relacional: Deben existir reglas sobre los distintos miembros de la familia. Estas reglas deberán ser comunes para todos
Equilibrio en la cercanía parental: El niño debería estar cercano afectivamente tanto con sus padres como con sus hermanos u otros parientes. Un acercamiento excesivo a uno de los padres genera conflictos en el desarrollo
Jerarquía parento-filial definida: Esta jerarquía superior de los padres permite establecer una relación adecuada en cuanto a normas, hábitos, valores, etc., lo que genera un comportamiento infantil sin conflictos.
Normas claras y flexibles: Como consecuencia del párrafo anterior se deduce que deben existir normas claras sobre los que se asienta la conducta del niño. La existencia de reglas claras no impide que ellas se flexibilicen en ciertas situaciones.
Interacción autónoma con iguales: Los padres deben permitir que los hermanos resuelvan solos algunos conflictos, permitiendo así acuerdos relacionales del subsistema hijos. Una intromisión excesiva de los padres sobre los hermanos no favorece el desarrollo de éstos.
Límites claros de los subsistemas familiares: Existen problemas que son de exclusiva incumbencia de los padres y otros que lo son sólo de los hijos..

LA    SEXUALIDAD
1.- ¿Qué        es la sexualidad humana?
Se le conoce a sexualidad el conjunto de características del ser humano que abarcan tanto erotismo, género, reproducción sexo, nos dice el rol que juegan los hombres y las mujeres dentro de la sociedad y como se desempeñan en ella.
2.-- Somos diferentes: derechos, delitos y responsabilidades personales y sociales en el ejercicio de la sexualidad.
En cuestión a derechos somos iguales, en delitos también somos iguales.
En cuanto a responsabilidades personales y sociales y el ejercicio de la sexualidad porque en las responsabilidades personales cada persona tiene sus propias ideas.
 Y en cuanto a ejercicios de la sexualidad también ya que cada persona practica su sexualidad como ella desee.
3.--¿Qué se necesita  saber sobre la sexualidad en           distintos contextos? Embarazo           en la adolescencia. Enfermedades por contagio sexual. Relevancia para un futuro docente de primaria.
Es importante saber cómo prevenir embarazo en la adolescencia  ya que es un riesgo tanto para él bebe como para la madre ya que su cuerpo en ese momento se encuentra en desarrollo y no es apto aun para un embarazo. Por ello es importante conocer sobre métodos anticonceptivos porque además de prevenir un embarazo  también nos protegen de enfermedades de contagio sexual talles como el sida, gonorrea, sífilis, papiloma entre otras.
Además de que para nosotros es importante conocer sobre estos temas ya que en un futuro como docentes atenderemos a niños de 5 y 6 grado y es muy importante que ellos conozcan desde temprana edad para poder prevenir estos riesgos en un futuro.

APRENDIZAJES DE LA UNIDAD 1:

durante esta primera unidad del curso los aprendizajes que obtuve fueron los relacionados con temas como la salud, la sexualidad y el cuerpo humano. 
Es importante estar informado sobre estos temas ya que están estrechamente relacionados con el buen funcionamiento de nuestro organismo, ademas de que al saber las funciones de cada uno de las partes que conforman nuestra cuerpo para así poder evitar enfermedades. 





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